Notice (8): Undefined variable: platform [APP/core/eon/models/eon_log.php, line 137]
Warning (512): SQL Error: 1048: Column 'plataforma' cannot be null [APP/core/cake/libs/model/datasources/dbo_source.php, line 684]

Query: INSERT INTO `eon_log` (`ip`, `host`, `entidad_id`, `recurso_id`, `params`, `modelo`, `modelo_id`, `navegador`, `nagevador_version`, `navegador_version`, `plataforma`, `referer`, `session_id`, `created`) VALUES ('54.81.0.22', 'inevap.org.mx', 255, 3810, '/que_es_evaluar', 'pagina', 3810, 'Unknown', '0', '0', NULL, '', 'hjvqptoomc7ng9cs050vvjvf04', '2018-05-25 09:50:21')

Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango INEVAP

¿Qué es evaluar?

  • La Evaluación fomenta el logro de resultados

    Cuando el dueño de un negocio pide cuentas a su gerente general, este último sabe que debe demostrar periódicamente, con información confiable, «cómo va el negocio», si está ganando o está perdiendo, y qué problemas tiene para que el dueño pueda tomar las decisiones adecuadas.

  • Lo que no se mide no se puede mejorar

    De manera análoga, la ciudadanía está en condiciones de pedir cuentas a sus gobiernos estatales y municipales, al Congreso y a los organismos autónomos. Pero este proceso se torna más complicado porque no se trata de un solo «dueño» del negocio, ni de un solo gerente que toma la forma de funcionario público, sino de miles de duranguenses con lógicas, incentivos y objetivos individuales muy heterogéneos (CONEVAL, 2015).

  • La Evaluación impulsa la rendición de cuentas

    En la construcción de una cultura de evaluación, Durango ahora tiene la oportunidad de iniciar el proceso de institucionalización, a través de «reglas del juego» claras y definidas, con la creación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, el inevap.

  • La Evaluación ayuda a:

    1. Determinar lo que funciona y no funciona de un programa.
    2. Resaltar lo que el programa alcanza en resultados y cómo ayuda a la población.
    3. Identificar brechas y áreas de oportunidad que requieren atención.
    4. Mejorar la efectividad de los gerentes del programa.
    5. Expandir el conocimiento sobre las mejores prácticas de gestión pública.

  • La Evaluación mejora el resultado de los programas

    Con base en la evaluación, el inevap busca que la información generada sea un verdadero insumo para mejorar la toma de decisiones y retroalimente el ciclo de política pública, a la vez que apoya el proceso de rendición de cuentas hacia la ciudadanía con el propósito de dotarles de herramientas para observar el quehacer gubernamental. La evaluación surge como una herramienta del escrutinio público.